lunes, 1 de junio de 2015

El buen comer... en Oaxaca lo puedes tener.

Gastronomía Oaxaqueña


Oaxaca se distingue por conservar vivas sus tradiciones en sus habitantes, sus casas, sus festividades y su cocina. Penetrar en el mundo gastronómico de esta entidad, es adentrarse en un universo sorprendente por su diversidad y coherencia. La cultura gastronómica ha Incorporado elementos supervivientes de la cocina prehispánica y los ha hecho propios, así como los procesos y la preferencia por los productos locales; a esto habría que añadir la inventiva e Imaginación que han logrado combinaciones que maravillan por su colorido, aromas y sabores.
La comida oaxaqueña tiene colores de los que algunos platillos toman su nombre, como los moles verde, colorado, negro y amarillo, que matizados crean la famosa gama de los siete moles regionales. Además, Oaxaca produce quesos propios como el quesillo oaxaqueño, considerado como uno de los mejores del mundo; sus chiles nativos, como los chíhuacles rojos y negros y el orégano oaxaqueño, participan en la singularidad de su cocina.


 Un aspecto sobresaliente de la gastronomía es la interminable lista de antojitos locales y el aprovechan de los insectos, como en sus bebidas los gusanos acompañados con la copa de mezcal. Todo se combina en una aventura plena de sabores y colores, paisajes e historia, fértiles valles y serranías desérticas, paraísos olvidados y playas vírgenes pero, sobre todo, en una memoria del pasado que vive en las costumbres ancestrales; he ahí la Noche de los Rábanos y la gastronomía, hombres y mujeres y hombres fieles a su idiosincrasia o los tradicionales lunes del cerro de la Guelaguetza.




 Al continuar en el ramo de la comida y los productos relacionados, Oaxaca, ocupa el tercer sitio como productor de café y el segundo productor de pina, aunque en la entidad se cultivan arroz, caña de azúcar y ajonjolí; limón, granada roja, zapote, mamey y mango. Empanadas de mole En sus praderas se cría ganado bovino y caprino, y puede jactarse de tener una rica fauna marina donde destaca la captura del camarón, tortuga y langosta, así como la pesca de tiburón en Puerto Ángel, y la de atún, barrilete y bonito, en la región del Golfo de Tehuantepec. Así que para comer en Oaxaca, con su riqueza gastronómica de gran influencia prehispánica, no es necesaria mucha hambre, ya que basta con el antojo, y nada más efectivo para abrir el apetito que una copita de mezcal, y aquí que si que el refrán aquel de que "para todo mal, mezcal, y para todo bien, también" aunque no es oaxaqueño debería serlo, por la pulimenta que han alcanzado los artesanos de este agave sensacional.


 Hay bocadillos que vale la pena probar, para quedarse con los guisos fuertes después: Chapulines doraditos, empanadas de amarillo, salsita de gusano de maguey, totopos, quesillo, chorizo bien frito o memela con asiento.

 Los conocedores, o que ya han probado la variedad de platillos de la región, aseguran que además de los moles, es imposible hacerle el feo al estofado, los chiles rellenos y los famosos tamales oaxaqueños, envueltos en hoja de plátano. Hay también unas aguas de Casilda, que no son filtro de brujería para el amor, sino para quitar la sed, y que se hacen de horchata con tuna y nueces, de chía o de limón rallado, entre otras frutas. Sin embargo, ello no evita el que de pronto aparezcan por allí una sopa de ejotes con chepil, o de garbanzo y frijol tostado y molido, un caldillo de nopales, continuados con otros moles, tal vez el manchamantel o el coloradito. Y para que tanto bocado no se atore en la garganta, las bebidas se multiplican al mejor gusto.

Por último, si de postres se trata, en la entidad no hay pero que valga. Si la gloria está en los cielos, la repostería de Oaxaca es uno de sus anticipos. No en vano adquirieron gran refinamiento en los conventos.
Están las nieves vueltas sorbete o leche quemada con tuna. Así el simple y cotidiano acto de comer se convierte, en estas tierras en grandioso arte de rechupete. Cabe destacar que la mayoría de esta gastronomía la encontrarás en todos sus sitios turísticos, aunque en las playas, como Huatulco y Puerto Angel, la variedad de los platillos regionales se amplía con los pescados y mariscos, que hasta se pueden adquirir con los pescadores desde temprana hora o en los restaurantes. Así que, si te agrada un pescado empapelado "super-fresco", puedes adquirir alguna de las variedades que ofrecen estas sencillas personas y llevarlo de inmediato a algún restaurante, donde el sazón es inigualable. Sin embargo, todo lo que se diga aquí acerca de la gastronomía Oaxaqueña quedará "corto", por lo que es mejor visitar el Estado y deleitarse con su cocina privilegiada... y ¡Buen provecho!

Información relevante sobre la gastronomía oaxaqueña

En el proceso de creación de la comida oaxaqueña se dan cita componentes inesperados, resultado de accidentes históricos que en su momento cambiaron el mundo. 
 Hombres y mujeres de territorios distantes descubrieron, en un largo camino, los productos, su uso y disfrute. Las maravillas del continente recién descubierto no sólo asombraron a Europa, sino también cambiaron la dieta, el sabor y hasta el color de la comida; el uso y la costumbre en el arte culinario sufrió un embate incontenible.

Del viejo continente llegaron a estas tierras diversos productos que con los años y la imaginación dieron como resultado nuevas fórmulas y combinaciones cada vez más sorprendentes La gran tradición cultural de los pueblos de la región y su relación con el mundo de lo sagrado le dan a la comida desde tiempos inmemoriales un lugar privilegiado en el espacio terreno; hermanada a las fiestas y a su calendario, la mesa oaxaqueña se enriquece a través del tiempo con una enorme variedad de platillos, y de éstos, los moles representan la expresión más acabada de su refinamiento. 
Hubo de transcurrir mucho tiempo para que las circunstancias amalgamaran la herencia de latinos y arábigos, traída a estas tierras por los hombres de la espada y la cruz con el largo y pensado experimento culinario de los pueblos de la región.

A partir de ese momento se inicia el matrimonio entre el ajo y el chile mulato; el aceite y el miltomate; el anís y el jitomate; los cacahuates y las almendras tostadas; las hojas de aguacate asadas y la pizca de comino; la mejorana y el chocolate, y la hoja santa y el tomillo. 
 Sin reparar en esto, sin revisar palmo a palmo los secretos de esta historia, el viajero, atraído por los encantos de la vieja Antequera, no podrá sustraerse, ya frente a la mesa, a la idea de pedir que le sirvan alguno de los siete moles: negro, colorado, coloradito, chichilo, verde, amarillo y mancha mantel. Al degustarlo, el sabor le hablará de éstas y de otras tierras, pero habrá descubierto, sin proponérselo, uno de los íntimos secretos del país de las nubes.

De la vista nace el amor... y el antojo también!

La Comida Oaxaqueña posee una gran variedad de platillos, que van desde los más sencillos hasta los más elaborados, son ricos como su folklore, tradiciones y costumbres. Es el resultado de un proceso en el que se conjuntan ingredientes y experiencias de diversas etapas históricas de la entidad. Es una gastronomía sazonada y enriquecida por el tiempo. 





   Dentro de los platillos clásicos de gran influencia prehispánica, destacan gran variedad de moles, como el negro, el amarillo, el coloradito y el verde. El estofado y Chichilo, también los tamales oaxaqueños, las guías de calabaza, las tlayudas, los chapulines, las memelitas y los guajes. La aportación hispánica originó platillos como la cecina enchilada, el tasajo, el quesillo y el queso fresco. 




     Y para acompañar esta experiencia gastronómica están: el mezcal, bebida representativa de la entidad y las típicas aguas frescas de chía, jiotilla, horchata, chilacayota, tuna y el tejate. 

     En esta entrada, se hace una breve descripción de los platillos en cuanto a ingredientes y presentación al público que los degustará. 

   Arrachera: Tiras de carne asada con cebolla y pimiento morrón acompañadas de tortillas de maíz.
   Asiento: Manteca de cerdo no refinada con trozos de fritura de chicharrón y carnitas de cerdo.   
  Barbacoa: Borrego o chivo cocinado al vapor en un horno bajo tierra, se acompaña de tortillas y salsa. 
   Burritas: Tortilla de harina con queso y jamón. 
   Chapulines: Insecto cocinado con ajo, sal y limón.  
   Chicharrón: Piel de cerdo frita o tostada. 
   Chile relleno: Hay diferentes tipos de chiles rellenos, los hay rellenos de queso o carne, capeados con huevo y a veces cubiertos con salsa 
   Chocolate: Bebida oaxaqueña hecha de cacao, almendra, canela y azúcar, servida caliente con leche o con agua. 
   Enchiladas: Tortilla de maíz un poco frita, con salsa de diferentes tipos de chile, acompañada con queso desmoronado. 
   Enfrijoladas: Tortilla blanda semifrita, bañada en frijoles negros guisados y cubiertos con queso fresco.
   Entomatadas: Tortillas blandas semifritas, bañadas con salsa de tomate o jitomate, sazonada con hierbas aromáticas, acompañadas con queso y crema. 
   Gollorías: Dulce hecho a base de nuez y azúcar. 
   Guacamole: Aguacate machacado, hasta quedar hecho puré, se agrega tomate, cebolla en cuadritos y unas gotitas de limón. 
   Huitlacoche: Hongo del maíz, delicioso en empanadas, crepas y sopas. 
   Jiotilla: Fruta de cactácea utilizada en postres y en aguas frescas 
   Marquesote: Pan regional hecho con almidón y huevos. 
  Memelitas o picaditas: Tortilla cocida y pellizcada por una de sus caras, aderezada con asiento, frijol, queso fresco espolvoreado y salsa.

 Mole: Salsa mexicana hecha de una gran variedad de ingredientes, diversos chiles, especies, chocolate; en Oaxaca existen siete diferentes moles. 
  Molotes: Masa de maíz en forma de cápsula frita rellena de papa y chorizo. 
  Nicoatole: Gelatina hecha de atole de leche o agua endulzado.

  Pepitorias: Dulce hecho de panela y semillas de calabaza. 
  Pozole: Caldo de pollo o carne con granos de maíz, aderezado con diferentes especias. 
  Quesadilla: Tortillas de maíz calentadas en el comal rellenas de queso, en ocasiones acompañadas con epazote.

  Quesadilla frita: Tortilla de maíz frita rellena con queso y algunas veces con flor de calabaza, epazote o especies. 
  Quesillo: Queso fresco entero, caldeado en caliente y enrollado en forma de madeja, típico y originario de Oaxaca. 
  Taco: Tortilla de maíz suave, rellenos de carne, pollo o queso, acompañados con cebolla, cilantro picados y salsa al gusto. 
  Tamales: Masa preparada que se coloca sobre una hoja del elote, rellenos de carne, pollo, pescado, aderezados con moles, tomate y chiles o flores y hierbas; los hay también dulces.

  Tejate: Bebida de maíz compuesta con varios ingredientes: como cacao, piloncillo, flores, cenizas, azúcar y semillas. 
  Tlayuda: Tortilla de maíz de gran tamaño y bien cocida. Se prepara con asiento, fríjol, lechuga picada, tasajo o cecina y salsa. 

  Tostadas: Tortilla dorada en aceite, cubierta con una pasta de frijoles negros o guacamole y acompañado con queso y verduras. 
   Totopos: Estilo de tortilla Istmeña, cocida en un comal de barro, con hoyitos, pueden ser naturales o con ingredientes dando distintos sabores. 



   LA COMIDA TIPICA DURANTE LA CUARESMA Durante la Cuaresma en los Viernes de vigilia, se acostumbraban los "bocadillos" en coloradito, fritos o en caldo de haba; la "lisa" envuelta, la "hueva" frita, los bocadillos de camarón y otros mariscos y pescados.

En temporada de Todos Santos (noviembre) se hace pan especial de muerto. 

¿Qué comer en Oaxaca?

La Gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen al pueblo de Oaxaca, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña es probándola, desde los platillos "fuertes" que se acostumbran disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día. En el proceso de la elaboración de los platillos oaxaqueños se conjugan una serie de ingredientes, que comienzan con las carnes de res, cerdo, carnero, guajolote, pollo o pescados hasta la presencia de chiles, tomates, hierbas aromáticas y especias.
Capital de los 7 Moles
1. Negro
2. Verde
3. Amarillo
4. Coloradito
5. Rojo
6. Chichilo
7. Mancha Manteles


Platillos Tipicos
*Empanadas de: (amarillo, verde y flor de calabaza, huitlacoche)
*Memelitas o Pellizcadas
*Quesadillas
*Sesadillas
*Tlayudas con Asiento
*Chapulines
*Chicharrón
*Salsa de Chile Serrano
*Chiles de Agua Rellenos de Quesillo
*Chiles Pasillas Rellenos de Picadillo *Molotes
*Sal de Gusanito
*Guacamole
*Tostadas de (salchicha oaxaqueña, chileajo o quesillo)
*Salsa de (huevo, queso, chorizo o chicharrón)
*Salsa de (molcajete, chintextle, borracha, chile pasilla, guajillo y ajo, gusanitos, oaxaqueña, verde)
*Enchiladas
*Enmoladas
*Enfrijoladas
*Entomatadas
*Tasajo
*Cecina Enchilada
*Costillas
*Chorizo
*Sopa de Guías
*Chileatole
*Caldo de (nopales, gato o de garbanzo
*Cocido Oaxaqueño
*Biuces
*Bisteces de Cazuela
*Pico de Gallo
*Asado de Res
*Barbacoa
*Arroz con Chepiles
*Higaditos de Fandango
*Pozole Mixteco
*Frijoles con Hierba de Conejo, etc...

Postres Tipicos
*Nicoatole
*Arroz con Leche
*Bocadillo de Garbanzo
*Garbanzos en Miel de Piloncillo
*Nanches en Dulce
*Gollorías
*Pastel de Elote
*Nieves de: (leche quemada, tuna, pétalos de rosa, sorbete, jiotilla, mezcal, queso, elote, aguacate, chico zapote, zapote, mamey, etc.)
*Buñuelos
*Pan de Yema
*Dulces Regionales (nenguanitos, barquillos, marquesote, rosca de yema, empanadas de lechecilla, cocadas, mamones, gollorías, etc.)

Bebidas Tipicas   

*Mezcales
*Cremas de Mezcal
*Atole de Panela
*Chocolate-Atole
*Champurrado
*Aguas Frescas de Chilacayota
*Téjate
*Limón con Chía
*Almendra con Tuna
*Tuna con Nuez
*Horchata de (arroz, melón, etc)